PREGUNTAS FRECUENTES

También puedes buscar respuestas en nuestras preguntas frecuentes
¡Seguro que encuentras lo que necesitas!

TEMAS FRECUENTES

¿Qué es y para que sirve un poder notarial?

Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal. Según el tipo de poder, este representante podrá obrar en determinados actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación.

¿Quién puede hacer un poder notarial?

Cualquier persona que sea mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales es susceptible de otorgar un poder.

¿Cuántos tipos de poderes hay?

Los notarios advierten que “hay tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación”. José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado afirma que “Todos los poderes requieren un tratamiento especializado, por lo que es conveniente explicar al notario por qué y para qué se desea realizarlo”. No obstante, estos se pueden aglutinar en dos grandes grupos; los poderes generales y los especiales.

¿Dura para siempre?

No. Se puede ajustar el periodo de tiempo en el  cuál el Poder es eficaz. Por ejemplo, podría ser tan corto como un par de semanas mientras estás fuera del país. También se puede establecer una fecha futura para que se vuelva efectiva. Por ejemplo, puedes hacer que el Poder se haga efectivo cuando se firme o en alguna fecha o acontecimiento futuro, como “sólo en el caso de mi incapacidad”.

¿Qué usos tiene un poder notarial?

  • Las decisiones financieras (es decir, puedes permitir a una persona que no está en tu cuenta de cheques para retirar dinero de tu cuenta);
  • Las decisiones médicas (es decir, puedes permitir a una persona para tomar decisiones médicas por ti);
  • Derechos de los padres (es decir, que podrás delegar todas o algunos de tus derechos como padre de familia a otra persona por un período de hasta seis meses). Nota: Este tipo de poder no puede trabajar en todos los casos. Por ejemplo, las escuelas generalmente requieren más de un poder notarial.